Elevator pitch

 Elevator pitch

 ¿Que es?

Un Elevator Pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve.

 Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él. Enamorarle. Pero, ¿cómo? Transmitiendo pasión por la idea o la historia que queremos contar.

 Cómo elaborar un Elevator Pitch? Las 5 claves

«El Elevator Pitch efectivo es aquel que explica cómo tu nuevo negocio va a marcar la diferencia, pero no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas. Y sobre todo resaltar tu experiencia y las fortalezas de tu equipo»

 Debemos ser capaces de resumir ideas esenciales y organizarlas de forma atractiva. Es importante ponernos siempre en la posición del oyente para saber si lo que estamos contando merece la pena escucharlo, genera un gancho para retener su atención e impregna cada palabra de entusiasmo y convicción.

Así, los expertos coinciden en señalar estas 5 características que siempre están presentes en estos discursos cuando son un verdadero éxito:

-Creatividad

-Asertividad

-Adaptar el tiempo

-Conocer al público o a la persona a la que va dirigido

-Anticiparse a las preguntas que puedan surgir para tener respuestas rápidas

No olvidemos que la manera en que comunicamos las historias determina la influencia que ejercemos en las personas. No solo a la primera que escucha el mensaje o la historia, sino sobre todas aquellas a las que les puede llegar esa idea. De ahí que debamos trabajar la capacidad de crear recuerdo y la manera más eficaz es a través de nuestra propia marca personal.

 Pasos para preparar un Elevator Pitch

Para arrancar con la construcción de tu discurso debes preguntarte qué te hace diferente a los demás. Tu discurso, al ser tan breve, tiene que llamar la atención. Replantearnos qué es lo que podemos aportar y qué nos diferencia del resto de personas que también se enfrentan a comunicar un mensaje. Teniendo claro esto, hay una serie de pasos que debes seguir para crear un elevator pitch efectivo:

1. Define el proyecto que vas a llevar a cabo

Hazlo de manera sintética y elabora un guión para ordenar tus ideas. Interioriza el mensaje para coger confianza. Y ten muy claro que vas a ofrecer, cuál es tu producto o servicio, proyecto o idea. Preséntate brevemente, quien escucha realmente quiere conocer tu idea, producto o servicio, no a tí, pero como en todo discurso es necesario presentarse, así que hazlo, pero que sea breve. Por ejemplo, tu nombre, empresa y puesto sería más que suficiente. A la hora de definir el proyecto, hazlo también brevemente, sé conciso, explica qué solución aporta o ante qué problema planteas tu proyecto.

2. Describe la competencia pero no los nombres en tu discurso

Identificar lo que te diferencia de tu competencia te posicionará mejor a la hora de reafirmar tu argumento. Saca la propuesta clave de valor y descubre qué es lo que eres capaz de ofrecer mejor que los demás.

3. Desarrolla tu mensaje, modelo de negocio, idea o presentación

Es el momento en el que el oyente presta más atención. Si eres capaz de explicar bien tu proyecto conseguirás hacerlo atractivo. Por tanto procura ser claro y conciso, y enfatiza aquello que quieras resaltar. ¡Date prisa que el ascensor está llegando!

4. Define qué ofreces

Si el interés del oyente sigue activo y muestra interés por avanzar es el momento de dar respuesta a la pregunta que se estará planteando, ¿cómo lo consigo? Dirígete a esta persona como cliente, inversor, interesado o financiador y enumérale los beneficios que le reportará sumarse a tu iniciativa.

5. Plantea una solución y diferénciate

El itinerario ha llegado a su fin, es el momento de dar un cierre y ofrecer soluciones a lo planteado anteriormente. No intentes abarcar más de lo necesario y recuerda ser conciso.

 

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