Selfie emprendedor

ARTES GRAFICAS I-PRINT

Entrevista a un emprendedor

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net/v/t31.18172-8/10700382_693160430767581_5079833146466452957_o.jpg?stp=cp0_dst-jpg_e15_fr_q65&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=dd9801&_nc_ohc=8eGSI3X9pocAX8zt0D7&_nc_ht=scontent.fmad8-1.fna&oh=00_AfC4dtsrLgf1sCgH8AAWEICrwlFI2SgDbt_WQMO4qn553Q&oe=63934C51


¿Tuvo padres emprendedores?

Si, mi padre fundó junto con compañeros de la antigua imprenta Hijos de Santiago Rodríguez, Artecolor Impresores Scdad. Coop.

¿Cuál ha sido la formación reglada y no reglada que ha recibido?

Ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos, y desde los 16 años aprendiendo de las empresas en las que estuve trabajando.

¿Qué experiencia tuvo en trabajos anteriores?

A los 16 años empecé como aprendiz en una empresa de Ingeniería Electrónica, ICP Automatismos. Soldando placas de circuito impreso, probando las placas e instalándolas en máquinas de ITV de Ryme, y haciendo todo lo que me pedían durante 6 años.

En el año 2000 entré como aprendiz de fotocomposición en Gráficas Aldecoa, en donde me hice encargado de fotocomposición al poco de entrar y donde empecé a aprender el oficio de las Artes Gráficas.

En el 2002 me fui a trabajar a la imprenta de mi padre, en Artecolor, donde continué con mi labor en la fotocomposición y donde aprendí más labores de la imprenta.

Al final en diciembre de 2007 me independicé montando mi propia imprenta, I-Print Artes Gráficas en donde apliqué lo aprendido en mis anteriores trabajos y adquirí nuevos conocimientos del oficio de manera autodidacta,

¿Cuándo supo que quería ser empresario?

Saber cuando ser empresario… nunca. Tenía claro en lo que quería trabajar y la mejor opción en ese momento fue crear mi propia empresa.

Proceso de la creación de la empresa

¿Cuál fue su principal motivación para crear la empresa?

Ya tenía experiencia en las artes gráficas, y en la empresa en la que estaba antes funcionaba de manera muy tradicional, y como sabía que la tecnología iba a cambiar el sector con la impresión digital me animé a montarme por mi cuenta centrándome sobre todo en las nuevas tecnologías de impresión.

¿Creo la empresa solo o con socios?¿Continúa en el mismo estado?

La cree solo, como autónomo, pero hubo mucha ayuda familiar en los comienzos y posteriormente. Y ahora ya no estoy en el mismo estado, la empresa la cerré a principios de este año, pero retomé el proyecto de la primera imprenta en la que empecé ya que la vendieron y me hice cargo de la empresa junto con mi pareja.

¿Por qué ese sector?

Seguramente por tradición familiar, aunque al principio tiraba más por la rama informática, gracias a mi padre que me recomendó cuando arrancó Aldecoa, empecé en el oficio y le cogí gusto. Es un sector en el que tratas con mucha gente y empresas distintas, que evoluciona rápidamente y da la oportunidad de ser muy creativo con el trabajo que realizamos.

¿Elaboró un plan de negocio?

Si, en su momento me ayudaron en la oficina de emprendimiento que tenía Caja de Burgos en aquellos tiempos, y también con ayuda del CEEI

¿Se sentía preparado para crear la empresa?

En su momento si… pero con el paso del tiempo me di cuenta que no tenía preparación alguna en cuanto a gerencia y administración. Sabía trabajar y como hacerlo, pero no tuve apenas información de lo que administrativamente se me iba a echar encima, y con contratar una asesoría no lo solucionas todo. Darme de alta como autónomo fue muy rápido y sencillo, pero tenían que ofrecer una información intensiva en cuanto a la administración de la empresa, y la relación que adquieres con Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamiento…

¿Cuántas horas trabajó durante la primera etapa?

Muchas menos que estos últimos años. La situación laboral, aunque fue al inicio de la crisis del 2008, era mejor que en estos últimos 5 años. El trabajo era más rentable, se trabajaba con menos prisas y problemas, y la carga fiscal era mucho menor.

¿Cuándo supo que la empresa era viable?¿Cómo lo supo?

Desde el principio, teníamos mucho trabajo, lo hacíamos bien y en todo este tiempo hemos tenido una capacidad de pago increíble, pero los problemas y complicaciones han ido mucho más rápido y ya el coronavirus vino a ponernos la puntilla.

¿Cuáles eran las metas como emprendedor en el momento de crear la empresa?

Trabajar y ganarme la vida en un oficio que me gusta mucho.

¿Qué tipo de carencias tenía?

Fundamentalmente una formación como empresario. Cuando monté la empresa el trabajo lo dominaba, pero en cuanto a la administración fui aprendiendo a base intentar solucionar los problemas administrativos que fueron surgiendo, y con el tiempo me he dado cuenta que el empresario tiene un enemigo en contra, y es la administración, Hacienda, Seguridad Social… con un afán incansable de recaudar, sin empatía hacia el empresario y dueño de todas las herramientas para complicarte el camino del emprendimiento hasta el infinito.

¿Qué tipo de recursos, aparte de financieros, tenía cuando creó la empresa?

Un poco de dinero, el aval de la familia y una buena cartera inicial de clientes por haber llevado unos cuantos años en el sector.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de empresa

¿Por donde empiezo?